¡Qué dulce es editar!

Hace un año exactamente, me incorporé al equipo de Alfaguara Infantil y Juvenil Trade como editora y ¡el viaje ha sido increíble! Ya trabajaba yo antes aquí desde otros bastiones literarios: gestión, difusión, comunicación, promoción, marketing… en fin, el camino ha sido largo y gozoso. Pero estar del lado editorial tiene una magia muy particular y yo como lectora, siempre hubiera querido (sigo queriendo) que los editores -esos seres que aunque la mayoría no entendemos bien qué hacen pero que sabemos están involucrados con los libros y que los leen y revisan y trabajan con ellos mucho antes que nosotros siquiera sospechemos que tal historia existe- nos pudieran dar un “sneak peek” (un adelanto exclusivo, una primicia) de lo que está pasando por sus manos, por sus cabezas… Así pues, para celebrar este primer año de aventuras y #wows literarios y de una cada vez más frecuente interacción con ustedes, l@s lector@s, empiezo este blog que pretende ser una manera más de dialogar e ir compartiendo esta actividad que es tan divertida, demandante y enloquecida y que también sepan qué se está cocinando en esta oficina, cuáles son los retos y cómo vamos resolviéndolos. ¿Qué mejor que pensarlo como una manera de ir compartiendo lo dulce del quehacer editorial cotidiano?
En inglés existe el concepto que me encanta que es el de “eye candy“, que describe algo que es atractivo (la traducción literal sería algo como “dulce visual” pero en cristiano es más bien como decir “taco de ojo”). Pásele a este espacio para monchear, pero cuando se trata de libros no solo hablamos de un festín para el ojo, sino también uno para la mente, para el alma. Así pues, bienvenid@ a este blog: Editorial Candy.

Image

Anuncios

27 pensamientos en “¡Qué dulce es editar!

  1. la verdad tu expresas muy bien lo qeu muchas y muchso epnsamos respecto a lo qeu esta detras de cara obra maestra y la verdad me encanta qeu hagas este blog por qeu como futura editora que quiero ser, me encnataria saber lo qeu pasa dentro. muchas gracias por esto y ten por seguro qeu me tendras por aqui seguido ^_^

    • Gracias, qué linda, intentaré compartir lo más posible con ustedes (de repente la carga de trabajo no me permitirá postear demasiado ni contestar todos los comentarios pero haré todo lo posible por ir compartiendo esos #wows que tenemos al día. Saludos. Ah, y si tienes un blog de lectura o algún recurso interesante que quieras compartirme, adelante, que de eso se trata esto. ¡Bienvenida!

  2. Pues en un futuro no muy lejano me encantaría estar también del lado editorial.
    Gracias por abrir espacios como este… Espero con ansias todo lo que nos traerás.

    Un fuerte abrazo, ¡que tengas un excelente 2013!

    • Gracias, también a ti Athena, aquí estaremos en comunicación. Por favor ayúdame a que esto se convierta en un diálogo. ¡No dudo que lograrás ser una editora brillante! Sigue leyendo y maravillandote. Un gran, gran 2013 lector.

  3. Pues te estarémos siguiendo por aquí, aunque no soy un fan de la literatura infantil o bien juvenil ¿Quién decide qué vamos a leer sino los mismos libros? Saludos y mucha suerte en este viaje que apenas comienza.

    Ezra Alcázar

    • Gracias, querido, será un gusto estar comunicados también por acá. Ah y me encantó eso de “¿quién decide qué vamos a leer sino los mismos libros” porque ¿ quién dijo que la literatura infantil y juvenil es para menores? Pamplinas, es para los niños y jóvenes dentro de cada uno de nosotros (que afortunadamente se rehusan a crecer y dejar de maravillarse con el mundo). Un abrazo grande.

    • ¡Gracias! Poco a poco lo iré “enchulando” pero la idea era arrancarlo hoy mismo. Espero encontrarte por aquí seguido. Saludos.

  4. Me parece excelente idea.
    Siempre me ha parecido fascinante el trabajo detrás de un libro. Desde que nace la idea del escritor, todos aquellos momentos que se viven mientras se escribe… pasando por los editores y la imprenta. Debe ser increíble ser editor.
    ¡Saludos!

  5. Me encanta la idea del blog. Yo en lo particular, siento mucho interes por ver que hay detras de los libros que tanto me gustan, asi que por aqui me veras muuy seguido 😀

    • Esa es la idea, que podamos estar en comunicación y que tú puedas conocer las historias y los personajes desde el momento en que se están cocinando. Saludos.

  6. ¡Por fín me voy a enterar a qué te dedicas! Escribes fenomenalmente mi querida fiera, siento que estás sentada a mi lado contándome de viva voz lo que pasa ahí. Seguro que será un éxito la iniciativa. Apachurros por montones 😀

    • Gracias, querida. Así es, aquí podremos quitarle un poco el misterio a esto de la edición. Te mando un abrazo enorme y gracias por hacer que este blog circule.

  7. Hola muchas felicidades por todo lo que has logrado en tu vida y me mucho gusto que muestres un poco de lo que vas hacer aquí. Yo acabo de terminar mi carrera de DG y uno de mis metas en unirme a una editorial y me da gusto de encontrar un blog donde pueda darme una idea de como es y el trabajo que se hace obvio se que no vas a enseñar el 100% del trabajo pero algo es algo.
    Gracias

    • Hola Alejandra, intentaré compartir los #wows y bueno no puedo estar posteando todo el tiempo pero te darás una idea de qué va esta extraordinaria profesión. Saludos y por aquí nos encontramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s